domingo, 6 de febrero de 2011

Podemos reducir la ganancia de peso en la menopausia?



Las mujeres entre las edades de 35 y 55  experimentaran  la menopausia. No es una enfermedad sino una etapa en la vida donde la mujer ya no será capaz de concebir  hijos.Este es uno de los síntomas asociados con esta fase es el aumento de peso. De hecho, el 90% de las mujeres aumentan unos pocos kilos extras que no son el resultado directo de comer en exceso, sino más bien en un cambio en sus hormonas.
Las que ya están pasando por la menopausia, probablemente notarán un cambio en la forma de su cuerpo físico. Mayoría ganará entre 10 a 15 kilos, pero esto no sucederá de un dia para el otro.Esto  pasa poco a poco como uno o dos kilos por año durante la premenopausia y un poco más rápido para las que están en la menopausia temprana .
Las áreas donde podrás ver un cambio físico sera en el abdomen y cuando te mires en el espejo descubriras tu pancita. Una vez más, esto no es culpa tuya sino un hecho de la vida, porque ademas seguramente de pasar por mas de un embarazo también comienzan  ya las fluctuaciones de sus hormonas.
Para explicar esto más simple, tienes que entender que las hormonas no sólo afectan a nuestro comportamiento, pero también tienen un impacto directo en el apetito, el almacenamiento de grasa y el metabolismo.
Las mujeres tienen cuatro hormonas es decir, andrógenos, estrógenos, progesterona y testosterona. El primero de ellos es decir, los andrógenos es la que pondra que el exceso de peso alrededor de su abdomen. Esto sucede porque cuando llegue a los andrógenos, su cuerpo produce más de esta hormona que hace que el aumento de peso aquí en vez de las caderas, los muslos o la parte trasera.
El estrógeno es la hormona responsable de su ovulación mensual. Cuando alcanzan la edad de la menopausia, el nivel de estrógenos que se produce por el cuerpo disminuye. Debido a esto, los ovarios necesitan una fuente de estrógeno por lo que las células de grasa  tiendran mas capacidad para que  el acumulamiento de grasa suceda. Esto obliga al cuerpo a convertir las calorías en grasa pero como las células de grasa no son capaces de quemar calorías, y  los músculos quizas no se trabajan demasiado por falta de ejercicio fisico , esto también hace que ganes algunos kilos de más.
Otra hormona que también disminuye durante la menopausia son los niveles de progesterona. Esto hace que exista  la retención de líquidos y la hinchazón en tu cuerpo. La única buena noticia es que esto generalmente desaparece después de unos meses.
La testosterona es la que convierte a la masa magra muscular de las calorías que se  ingieren al comer. Durante la menopausia, este nivel también se reduce lo que resulta en la pérdida de músculos. Con ello se reduce su metabolismo por lo que es difícil quemar la comida que se ingiere y también causa aumento de peso.
Otros factores que pueden causar aumento de peso durante la menopausia pueden ser atribuidos a la resistencia a la insulina y el estrés. resistencia a la insulina se produce cuando el cuerpo convierte cada calorías en grasa. El estrés también puede hacer que esto suceda ya que el cuerpo almacena calorías en lugar de quemar como su modo de ahorro de energía.
Entonces, ¿cómo va a ser capaz de reducir  de peso durante  la menopausia? Muchos expertos creen que esto será difícil pero no imposible. La más idea mas  obvia es comer una dieta equilibrada. Usted tendrá que renunciar  los alimentos que contienen azúcares refinados y cambiarlos por  frutas y verduras. También debería reducir el consumo de alcohol, la cafeína y la nicotina.
En  lo posible lo mejor seria  tratar de mantenerse activa haciendo ejercicio con regularidad.Tomar algunos ejemplos de este tipo de dietas que  podrian incluir  aeróbic, montar en bicicleta, trotar, correr y caminar para aumentar la masa muscular y prevenir la osteoporosis.